Jornadas Vaciero

Actos de divulgación de la Firma

Gobierno corporativo y empresa familiar versus socios minoritarios

gobierno corporativo

La Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS) estrenó el pasado 27 de septiembre su Escuela de Accionistas en nuestra sede de Oviedo. La Escuela de Accionistas es una iniciativa de formación que nace con el objetivo de informar e instruir a fundadores, accionistas o futuros accionistas ayudándoles a comprender sus obligaciones, sus derechos y la mejor forma de ejercerlos.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de Vaciero y Deloitte, se divide en seis sesiones en las que se buscará a través de un programa diferente al de una formación reglada al uso ofrecer a los participantes soluciones prácticas a cuestiones que pueden encontrarse en su día a día.

Pedro Ortea, presidente de AEFAS fue el encargado de inaugurar la Escuela de Accionistas de AEFAS junto a Ricardo San Marcos, socio director de Vaciero en Asturias y Vanessa Méndez, asociada principal de Deloitte. Durante su intervención, Ortea, explicó que en una empresa familiar ser accionista es muy distinto a la figura del accionista que adquiere sus títulos en el mercado de capitales: ‘Es en cierto modo un administrador temporada de una propiedad que va íntimamente ligada al concepto de legado’, puntualizó el presidente de AEFAS.

La sesión con la que se inició el programa estuvo centrada al gobierno corporativo y la empresa familiar frente a socios minoritarios. Para ello, contó con la participación de Álvaro Álvarez-Blázquez, socio DOSVALOR JH, S.L y Director General del Grupo Hedomin, S.L., quién durante la sesión explicó su experiencia como Consejero de Administración o de dirección en diferentes empresas: AIOS Group, L.T.D, BATEAMAR,S.L, Cárnicas LYM, S.L, entre otras.

Además, esta primera sesión también contó con la intervención de Mario de Gandarillas, Socio de empresa familiar de Vaciero, Luis Llanes y Begoña González, Socios de Procesal y Mercantil de Vaciero respectivamente. González explicó durante su intervención los derechos políticos y económicos que un socio minoritario posee dentro de una empresa y cómo protegerlos frente a los mayoristas. Por su parte, Luis Llanes ayudó a entender cuáles son las acciones mercantiles y penales de las que estos pueden valerse. Mario de Gandarillas hizo hincapié en la incorporación de los principios que implica el gobierno corporativo en la empresa familiar. Por último, Álvaro Álvarez-Blázquez expuso su experiencia profesional gestionando o asesorando empresas familiares, prestando especial atención a la importancia de la sucesión en el paso de una generación a otra, así como de las ventajas o inconvenientes de la empresa familiar.