Jornadas Vaciero

Actos de divulgación de la Firma

La fiscalidad de la SOCIMIS: a debate

socimis

La fiscalidad de las SOCIMIS es una cuestión no exenta de controversia y que recientemente ha sido objeto de discusión por parte del Gobierno por un posible cambio del régimen tributario aplicable a este tipo de sociedades de inversión.

La firma de asesoramiento jurídico y financiero Vaciero y AEMAB (Asociación de Empresas de los Mercados Alternativos Bursátiles) materializaron el acuerdo que suscribieron a comienzos de julio con la organización de un acto en el que se analizó el régimen tributario de las sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario (Socimis).

En el acto intervinieron Francisco Vaciero, Presidente de Vaciero; Antonio Romero-Haupold, Presidente de AEMAB y Francisco Guío, Socio de Derecho Tributario de Vaciero e inspector de Hacienda en excedencia.

En palabras de Francisco Guío: “El régimen fiscal previsto en la Ley para este beneficioso para y su pérdida llevaría consigo la razón de ser de estas sociedades. La forma de plantear una posible discusión con la Administración Tributaria y la defensa de la misma es un aspecto esencial para estar prevenido ante cualquier inspección por parte de las autoridades fiscales”.

Para Antonio Romero: “El régimen fiscal de las SOCIMIS probablemente sea la forma más interesante de tener inmuebles en España. Tanto como propietarios de inmuebles como co-inversor en las SOCMIS, no hay ningún escudo fiscal mejor”.

Este tipo de figura societaria, importada del modelo anglosajón llamado REIT (por las siglas de “Real Estate Investment Trust”), ha tomado fuerza en nuestro país gracias a su ventajoso régimen fiscal, lo que ha producido que en la actualidad existen más de 70 sociedades inmobiliarias cotizadas.

Sin embargo, hay voces que manifiestan su preocupación ante un posible cambio legislativo provocado por el Gobierno y que esto lastre el funcionamiento de este tipo de sociedades. “En España estamos teniendo un problema: no hay suficiente liquidez en el mercado alternativo bursátil, y eso está afectando a las SOCIMIS”, apuntó Antonio Romero.

Este acto se encuadra dentro del acuerdo de colaboración firmado por AEMAB y Vaciero con la finalidad de poner en marcha acciones conjuntas en materia de jornadas y actos formativos y de divulgación sobre cuestiones jurídicas y financieras que afecten a las empresas cotizadas.