Jornadas Vaciero

Actos de divulgación de la Firma

Cibernética, empresa y Código Penal

cibernética

Las nuevas tecnologías se han introducido en el día a día de la empresa y nadie concibe hoy el desarrollo del negocio sin el teléfono móvil, el correo electrónico o los ordenadores. Todo parecen ser ventajas, pero… y ¿si vienen mal dadas? ¿cómo puede actuar el empresario en caso de uso indebido de las nuevas tecnologías? El control de los trabajadores a través de las nuevas tecnologías puede suponer una intromisión en su intimidad y vida privada ¿cómo llevar a cabo el mismo para poder utilizarlo en juicio? También un uso inadecuado de estos medios puede conllevar problemas respecto de otros socios, o de la competencia.

En la jornada se analizaron estas cuestiones desde un doble punto de vista:

  •  Laboral: ¿cuáles son los requisitos para hacer un uso adecuado de la nuevas tecnologías como elementos de control de los trabajadores?, y ¿en qué condiciones se pueden utilizar los medios informáticos como prueba en el proceso laboral?
  • Penal: en el que se abordaron los aspectos más relevantes de las conductas que en el ámbito empresarial pueden llegar a ser constitutivos de delito: el descubrimiento y revelación de secretos, y los daños informáticos.

En la jornada participaron nuestros socios Belén Fraga, Socia de Derecho Laboral,  e Íñigo Gorostiza, Socio de Derecho Penal, dentro del ciclo de actos «Hoy con Vaciero«.