Jornadas Vaciero

Actos de divulgación de la Firma

El capital riesgo, una oportunidad para el crecimiento y expansión de la empresa familiar

En una jornada organizada por AEFAS (Asociación Asturiana de Empresa Familiar) y Vaciero se analizaron las oportunidades en el capital riesgo para las empresas familiares y cuál es el valor que aportan los fondos en la gestión de la compañía.

En la actualidad pocas compañías familiares se plantean la posibilidad de incorporar a un fondo de capital riesgo como compañero de viaje. Sin embargo, aquellas que cuentan en el crecimiento y expansión de su negocio con un socio de estas características lo valoran de forma muy positiva.

Jose María Salazar, Vicepresidente de AEFAS, trasladó al inicio de la jornada que “no se debe de temer a priori la entrada del capital riesgo en la expansión de una pyme. Son precisamente este tipo de socios los que apuestan por empresas viables; es decir, los que transmiten la confianza en un proyecto”.

Begoña Fernández Vaciero, Socia de Corporate de Vaciero, hizo hincapié en los aspectos fundamentales a considerar al incorporar un fondo de capital riesgo en una compañía. Cuestiones como la facilitación de la financiación a las empresas, la apertura de nuevos enfoques de negocio, o la generación de una mayor red de contactos, fueron algunos puntos que la socia de Vaciero resaltó en este aspecto. En palabras de Fernández Vaciero: “La entrada de fondos de capital riesgo en las empresas familiares puede ayudar en la resolución de situaciones conflictivas en el accionariado, facilitando la sucesión o la adquisición de la empresa por parte del equipo directivo y para abrir la puerta a la desinversión o salida de algunos socios de la compañía”.

¿Cuándo se debe acudir a este tipo de financiación? La socia de Vaciero apuntó a varios hitos de la compañía: en la creación de la empresa, en el momento de lanzar un nuevo producto, al ampliar el tamaño del negocio y aventajar a la competencia, al desarrollar y mejorar la exportación o al vender una parte o la totalidad de una empresa para dar entrada a otro socio inversor. “La participación de un capital riesgo facilita el desarrollo del plan de crecimiento de la compañía, que está orientado a aumentar su valor, lo que beneficia a todos los socios de la misma”, indicó Begoña Fernández Vaciero.

Sobre entrada de fondos de venture capital en la empresa familiar, Jesús Torres, Consejero Delegado de Torsa Capital, apuntó las claves de la participación de este tipo de fondos en las compañías, particularmente en su fase inicial, destacando que“sobre todo en el lanzamiento de las compañías es importante contar con financiación para dotar de músculo a la empresa”.

Por su parte, Pablo Pérez Caldaya, Director de Inversiones de Aurica Capital, desglosó las oportunidades que pueden encontrar las empresas familiares en el capital privado para su expansión. Financiación en el crecimiento de la compañía, reordenación empresarial, diversificación del patrimonio, o como puente a futuras salidas al mercado de capital, fueron algunas de las soluciones que apuntó Pérez Caldaya. “La participación de un socio financiero allana el camino a una posterior salida al mercado de capitales, en términos de obligaciones de reporting, control de la información y necesidad periódica de demostrar resultados”.

Asimismo, en la jornada intervinieron en una mesa redonda Israel García Director de Altabox, y Eric Xirinachs, General Manager de Delta Tecnic, para ofrecer su experiencia como empresas que han contado con la entrada de capital privado en su compañía y cómo dicho proceso les ha ayudado en su crecimiento y consolidación.